jueves, 23 de agosto de 2018

PRESENCIAL "1"


AGENDA
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
La educación virtual se pueden realizar desde diferentes enfoques educativos, tomando en cuenta los temas básicos de la computadora.

RESUMEN O IDEAS PRINCIPALES DE LOS TEMAS DESARROLLADOS
ntornos Virtuales de Aprendizaje
Presencial 1


Educación Virtual
La educación virtual puede concebirse como el proceso de transmisión y adquisición de conocimientos a través de medios electrónicos que permitan la exploración de nuevos contextos mediante la red.
 Un factor de mucha influencia en la educación a distancia son las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-; el aspecto esencial de éstas es que no hay interacción presencial directa entre docente y alumno. Esto no quiere decir que ya no exista comunicación entre maestro (tutor) y alumnos, sino que esta comunicación no presencial se realiza a través de los medios de comunicación (aprendizaje diferente), en el cual el estudiante desarrolla con mayor énfasis su autonomía, su autorregulación, su disciplina y sus hábitos de estudio, ya que es él mismo quien se encarga de sacar el mayor provecho a su proceso de formación académica.


¿Qué es un MOOC?
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos en línea masivos y abiertos). Este tipo de cursos cuenta con una estructura orientada al aprendizaje, así como con una serie de actividades que permiten certificar el conocimiento adquirido.
 Los MOOC son 100% en línea; es decir, no requieren de la asistencia a un aula de forma presencial, razón por la cual el alcance de este tipo de cursos puede ser local, regional, internacional o mundial.




¿Qué es un b – Learning?
Para Bartolomé (2008), el aprendizaje semipresencial, mixto o blended learning es aquel, que hace uso de recursos tecnológicos, tanto presenciales como virtuales con el fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Permiten compartir materiales, apuntes, ejercicios y desarrollo teórico en red.
Permite descentralizar la información y distribuirla entre todos los agentes del sistema educativo, todo ello soportado en las herramientas multimedia, soporte web, que posibilitan el desarrollo de las técnicas de enseñanza – aprendizaje
Tutorización más allá del escenario presencial, una apuesta abierta a la formación continua
Se adapta a una serie de elementos específicos del medio y contexto en el que
se desarrolla.                          

  

E- Learning



 Es un aprendizaje electrónico, la instrucción se da a través de un dispositivo digital como un ordenador o dispositivo móvil.
Se deben tomar en cuenta las características básicas, como:
Interactividad: Los sujetos que usan la plataforma deben ser conscientes de que ellos son quienes guían y construyen su aprendizaje.
Flexibilidad: El sistema debe poder adaptase a los requisitos de las distintas situaciones que se le planteen, por ejemplo:
- Recursos y estructuras de la institución.
- Distintos planes de estudios.
- Estilos pedagógicos variados.
Escalabilidad: El sistema de aprendizaje electrónico (AE) es capaz de trabajar con distintas cantidades de usuarios.



Mobile Learning
El “Mobile learning” o “Aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles”
La facilidad de acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar permite una experiencia de aprendizaje flexible y personalizada en la que el contexto.
Esta herramienta tiene, por todo lo anterior, un potencial considerable para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los dispositivos móviles permitan a los alumnos acceder, recoger y procesar información fuera del aula, favorece el aprendizaje en un contexto real y contribuye a que se utilicen para resolver los retos cotidianos con los que se encuentran.



Actividades Realizadas en clase
Exposiciones Grupales
Grupo No. 1   organizador de barras
Tema: Miedo a las Tic


APLICACIONES DIDACTICAS PIENSE Y ANALICE Y PROPONGA COMO PUEDE APLICAR CON SUS ESTUDIANTES LAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS QUE SE FACILITARON
1.    A la mayoría de los niños le gusta leer historietas. Normalmente, las páginas de colores y la poca cantidad de lectura son agradables para ellos. A los niños también les encanta el humor y las bromas, de las cuales las historietas están llenas. Enseñarles a los niños a hacer sus propias historietas no es difícil y es un proceso que la mayoría disfrutará grandemente. Luego de aprender cómo hacer historietas, los niños deberían entender que este proceso es más complejo que simplemente hacer unos dibujos y escribir un chiste.Dale a cada niño una historieta. Explícales de qué forma los dibujos y las palabras cuentan una historia divertida. La mayoría de las historietas tienen tres o cuatro recuadros, con una introducción, un nudo y un desenlace.
2.    Divide a los niños en grupos de tres o cuatro. Indícale a cada grupo que invente sus propios personajes, lugar donde transcurrirá la historia y trama para la historieta. Hazles recordar a los niños que las historias deben ser divertidas, y pídeles que identifiquen lo que las hace divertidas. Haz que los niños escriban los diálogos para cada recuadro de la historieta.
3.    Permíteles hacer los dibujos luego de que hayan desarrollado la historia. Ellos mismos deberán hacer los dibujos y escribir las palabras.
4.    Haz que los niños compartan las historietas terminadas con la clase. Hablen sobre el lugar, los personajes y la trama de cada historieta y sobre las diferentes maneras en que cada grupo pudo haber transmitido el mismo mensaje de diferente manera. Si se modificaran los colores, los personajes o las palabras, ¿se modificaría la historieta o haría que ésta sea mejor?
5.    ¿Cómo hacer una historieta? El desarrollo de historietas tiene una serie de beneficios para los niños, por lo cual su creación es muy recomendable debido a las siguientes razones:
6.    - Desarrollan la imaginación.
7.    - Favorece el aprendizaje al perfeccionar la comprensión lectora y enriquecer el vocabulario.
8.    - Promueve la interpretación, cohesión secuencial y la síntesis.
9.    Para crear una buena historieta, solo necesitas mucha imaginación y ganas de trabajar.
10. Antes de comenzar a escribir tu historieta:
11. 1. Puedes inspirarte y sacar ideas de distintos tipos de historietas.
12. 2. Puedes crear tu propia historia o guiarte por textos ya escritos, por ejemplo, una obra de teatro.
13. 3. Crea tus personajes de acuerdo con sus cualidades y defectos. Dibújalos previamente.
14. 4. Es muy importante definir y escribir un guion en forma de texto.
15. Ahora puedes comenzar a crear tu historieta:
16. 1. Define cuántas viñetas o cuadros tendrá tu historieta. Distribúyelas en tu papel o material de trabajo y dibújalas.
17. 2. Realiza tus dibujos dentro de cada viñeta (cuadro), de acuerdo con tu guion de referencia. Las viñetas pueden ser de diferentes tamaños, según tus necesidades.
18. 3. Coloca los textos con lo que dicen o piensan tus personajes. Para darles más importancia, pueden estar escritos en letras grandes. El espacio para los textos se llama “bocadillo” y tiene dos partes: el globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está hablando o pensando. Toma en cuenta que, de acuerdo con la forma del globo, el texto tendrá diferentes sentidos. Aquí algunos ejemplos:
19. - Contorno en forma de nubes: Muestra lo que el personaje piensa sin decirlo.
20. - Contorno con bordes temblorosos: voz temblorosa que expresa debilidad, frío, miedo, etc.
21. - Contorno con bordes de dientes de serrucho: Aparece cuando el personaje grita, está irritado, etc.
22. - Contorno con líneas punteadas: Aparece cuando el personaje susurra o habla muy bajito.
23. - Bocadillo que señala un lugar fuera del cuadro: el personaje habla, pero no aparece en el cuadro.
24. - Globo con varios rabillos: texto hablado por varios personajes.


COMENTARIO
Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo… etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos.
Cuando hablamos de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) o en ingles Virtual learning environment (VLE), también conocido por las siglas LMS (Learning Management System), a todos se nos viene a la cabeza Moodle, el más conocido y extendido EVA del mercado. El más extendido entre otras cosas porque se trata de un programa de código abierto, es decir de licencias gratuita. Nacido a la vera de las universidades, cuna del software libre.
Conviene no confundir entorno virtual de aprendizaje con ERP educativo, que ya explicábamos en otro post . El primero tiene que ver con el proceso de enseñanza, el segundo con la gestión más bien administrativa de organizaciones docentes.
La primera y más extendida funcionalidad de un entorno virtual de aprendizaje es la de ser un repositorio de documentos, un lugar para poner a disposición de los alumnos todo tipo de documentos y también sites, blogs con enlaces a otros sitios de contenido. Digamos que esa es la funciona más primaria de un entorno virtual de aprendizaje pero también debe de permitir entregar trabajos, examinar online (incluso con límites de tiempo y resultados instantáneos), hacer encuestas, ver calificaciones, poner avisos, videoclases. Por supuesto permite comunicarse alumnos con profesores sin tener que coincidir en el tiempo ni por supuesto en el mismos espacio físico. De hecho se trata de romper esas barreras de espacio/tiempo.

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