AGENDA
DESCRIPCIÓN DE LAS
ACTIVIDADES REALIZADAS
Las
actividades desarrolladas dentro del salón de clase, será fundamental, de esta
manera se llevará a la practica con nuestro alumnos, esto permitirá ampliar los
conocimientos, para su desarrollo personal y social.
RESUMEN
O IDEAS PRINCIPALES DE LOS TEMAS DESARROLLADOS
Presencial 2
Rol y funciones del maestro
La
comunicación entre el docente y el estudiante en su mayoría es asincrónica
debido a la naturaleza del proceso, sin embargo, como norma general el profesor
tendrá que buscar, que los periodos de respuesta no sobrepasen las 24 horas,
así el estudiante se sentirá acompañado en su proceso.
Por
tanto, el maestro debe realizar una serie de acciones pedagógicas y didácticas
que contribuya a facilitar el aprendizaje centrado en el alumno y no en sí
mismo, pues la figura principal es el alumno.
Un docente exitoso en el proceso
De
aprendizaje en línea es aquel que:
•
Propicia un compromiso de responsabilidad con su quehacer educativo, promoviendo
y facilitando el aprendizaje de sus alumnos.
•
Favorece la participación de sus alumnos sin necesidad de intervenir para que
logren los objetivos de aprendizaje.
•
Contribuye al establecimiento de una comunicación efectiva entre los distintos
usuarios del aula virtual.
Como facilitador del aprendizaje el
docente es el encargado de:
•
Seleccionar y organizar los contenidos que se enseñarán a través del entorno.
•
Enunciar objetivos de aprendizaje en relación con ellos.
•
Definir las actividades virtuales que se propondrán a los alumnos.
•
Elegir la o las herramientas del entorno virtual que se utilizarán.
•
Seleccionar y/o crear los materiales digitales que se emplearán como recursos
didácticos.
•
Fijar tiempos de trabajo y establecer estrategias e instrumentos de evaluación
En
Educación Virtual se encuentra la siguiente información que sintetiza lo que se
ha leído a cerca del rol y funciones del profesor en EVA. El Tutor virtual, es
un facilitador en un proceso de enseñanza-aprendizaje, un mediador, un
motivador, un dinamizador y un guía de las diferentes fuentes de información en
un ambiente virtual.
Un
docente virtual debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios,
valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo
en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los
alumnos. El profesor virtual debe ajustarse al perfil de cada estudiante porque
cada alumno impone su propio ritmo de aprendizaje.
•
Fomentar la participación del alumno en su proceso de aprendizaje, donde tenga
que tomar decisiones acerca de los contenidos que quiere aprender con base a
sus necesidades específicas. Internet se muestra como un medio especialmente
indicado para favorecer el aprendizaje significativo y activo, pues el alumno
debe tomar un papel predominantemente activo.
Favorecer
la evaluación continua, con pruebas automáticas en las que los alumnos reciben
una valoración instantánea de sus respuestas y consejos cuando éstas sean
erróneas. Dejando de lado la validez de la prueba y la certificación final, el
profesor puede tener una evaluación continua de los resultados de cada uno de
los alumnos.
•
Introducir el tema para que el alumno tenga una idea previa antes de poner a su
disposición los materiales con los que va a elaborar aprendizaje. En definitiva,
que le oriente sobre lo que ya sabe de la materia y, sobre todo, de lo que debe
aprender.
La
actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro estudiante se
identifique con una de las cuatro funciones del docente en Educación Virtual.
En
una hoja tamaño carta debe escribir en el centro de la hoja el nombre de la
función elegida, debe elegir una sola. Alrededor de la función debe escribir
las palabras clave que justifiquen la elección de la función, además debe
dibujar un ícono que le permita identificar la función que ha elegido.
• El
facilitador selecciona a cuatro participantes para pedir que compartan su elección,
es un participante por cada función.
•
Puede utilizar los siguientes esquemas
Rol del alumno
En los procesos educativos por medio de Entornos Virtuales de
Aprendizaje se
debe evitar la saturación de información sin fundamento.
Es
importante recordar que el alumno es el principal actor en este proceso. Los procesos
de formación tienen que responder a los intereses, características y necesidades
del grupo de estudiantes, para que puedan encontrar una funcionalidad del
contenido y establecer relaciones con los conocimientos previos.
Capacidad
para aprender de manera independiente (aprendizaje autónomo): el alumno debe
ser capaz de estudiar los contenidos en solitario.
•
Capacidad de autorregular su estudio (aprendizaje autorregulado): el alumno deberá
organizarse de acuerdo con su tiempo y limitaciones de estudio, con el propósito
de seguir el plan de trabajo que se haya propuesto y acorde con la programación
prevista por el sistema educativo.
El
rol del estudiante orientado al fortalecimiento de la autodisciplina.
Potenciar
la capacidad para distribuir su tiempo para aprovechar el aprendizaje, conduciéndose
hacia el logro de sus propias metas.
Por
tal razón el estudiante requiere para la gestión del aprendizaje, una
dedicación permanente en las tareas propuestas, fundamentada en la definición
de objetivos, su ejecución, seguimiento y control que, acompañados por la
decisión, la motivación y la perseverancia, lo conduzcan hacia el logro de sus
metas.
El
rol del estudiante orientado al mejoramiento del autoaprendizaje.
El
autoaprendizaje le facilita al estudiante virtual el desarrollo de su capacidad
de exigirse a sí mismo, lo que lo involucra en la toma de decisiones como por
ejemplo en la distribución de tiempos, la ubicación de espacios, las fuentes de
consulta entre las cuales se pueden mencionar bases de datos virtuales
especializadas gratuitas, o con licencia pagada, blogs, redes académicas, redes
sociales, etc. De igual forma, el autoaprendizaje favorece los ritmos de
estudio y profundización
en
temas de interés, y lleva al actor a ser autodidacta y autorreflexivo.
El
rol del estudiante orientado al fortalecimiento del análisis crítico y
reflexivo.
El
análisis crítico y reflexivo busca hacer de la educación un proceso más humanizante
desde el punto de vista de la reivindicación de los actores del proceso educativo
(estudiante, facilitador) como sujetos pensantes, actuantes, creadores y constructores
de saberes individuales y sociales.
Por
lo tanto, el análisis crítico y reflexivo, en el estudiante virtual, deberá ser
asumido como una dinámica constante, inmersa en los procesos de enseñanza y aprendizaje,
que le permita generar conocimiento aplicado, que, en el marco de concepciones
éticas de integralidad del ser, se convierta en experiencias significativas.
El
rol del estudiante orientado al mejoramiento del trabajo colaborativo.
Para
el estudiante virtual, el trabajo colaborativo es un factor potenciador del verdadero
intercambio de conocimiento, enriquecido con las experiencias del otro, para
fortalecer los aprendizajes individuales y el desarrollo de habilidades comunicativas,
así como para el desarrollo de destrezas que le permiten ser más recursivo,
autónomo y proactivos para la toma de decisiones.
El
estudiante percibe el trabajo colaborativo como aporte al desarrollo personal, respetando
la diferencia y siendo tolerante, pero estableciendo lineamientos definidos con
metas comunes.
De
igual forma, el trabajo colaborativo le permite exponer su punto de vista a través
de posiciones críticas que serán fortalecidas por sus pares y facilitadores,
con el fin de buscar intercambio de conocimiento que se pueda poner a
disposición de sí mismo y de los demás.
La
actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro estudiante integre
la teoría a la práctica cotidiana de acuerdo con el rol del estudiante en
Educación Virtual.
• En
parejas y utilizando una hoja tamaño carta escriban cinco normas que debe
cumplir un estudiante en Entornos Educativos Virtuales.
• La
idea es que planteen normas de comportamiento para sus alumnos, recuerden que son
niños, por tanto, las normas tienen que ser sencillas.
•
Peguen su propuesta alrededor del salón.
•
Transiten alrededor del salón para leer las propuestas de sus compañeros.
•
Pueden utilizar el siguiente esquema para diseñar el instructivo
Competencias de la educación digital
La competencia digital (CD) es
aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la
información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el
trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la
inclusión y participación en la sociedad.
Requiere
de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual,
numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación
y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones
informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la
información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a
las personas en el mundo digital.
Los
estudiantes del siglo XXI exigen a los docentes estar actualizados y preparados
para afrontar los cambios que requiere la educación. Se impone una metodología
didáctica mucho más activa, constructivista y colaborativa, donde las fuentes
de información y sus formatos sean variados, estimulantes al pensamiento,
incorporando la imagen de una forma significativa, fomentando el razonamiento a
partir de trabajos en colaboración y la discusión de diversos tipos de
información, el análisis crítico, etc.
La alfabetización digital, como fin último, se irá consiguiendo en
dos direcciones representadas por los dos ejes. El eje horizontal representa el
dominio práctico del docente, que va pasando por diferentes niveles, desde la
adopción de las TIC, pasando por la adaptación y apropiación hasta conseguir el
nivel de innovación. Mientras que el eje vertical representa el nivel de
conciencia que tiene el profesor sobre el uso de la tecnología en su desarrollo
profesional.
También gradualmente se distinguen varias fases, desde una falta
total de conciencia digital para su desempeño docente hasta que consigue un
nivel alto de competencia y conciencia digital.
La
actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro estudiante
proponga
acciones que permitan el logro de alguna de las competencias digitales.
En
tríos y utilizando una hoja tamaño doble carta escriban la propuesta para cumplir
por lo menos con una de las competencias digitales.
•
Tomen en cuenta el contexto en el que se desempeñan (la edad de sus alumnos,
los recursos disponibles, el acceso a la red, el acceso a computadoras, etc.) Cuando
el facilitador lo indique compartan su propuesta con el resto de los compañeros.
•
Agreguen fotografías de esta actividad al portafolio.
APLICACIONES DIDACTICAS PIENSE Y ANALICE
Y PROPONGA COMO PUEDE APLICAR CON SUS ESTUDIANTES LAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS
QUE SE FACILITARON.
Para la aplicación de las diferentes
técnicas propuestas por la licenciada, se llevará a la práctica no nuestros
niños, ya que cada uno de las estrategias, son indispensables con cada uno de
nuestros alumnos, para poder enriquecer los conocimientos.
Tomando en cuenta que cada una de las
estrategias, fortalecerá la enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
COMENTARIO
La
comunicación entre el docente y el estudiante en su mayoría es asincrónica
debido a la naturaleza del proceso, sin embargo, como norma general el profesor
tendrá que buscar, que los periodos de respuesta no sobrepasen las 24 horas,
así el estudiante se sentirá acompañado en su proceso.
El
papel del profesor en la educación virtual asume nuevos retos, pues la
educación se centra en el estudiante, el cual es el actor principal del proceso
educativo, pues supone una autogestión y autoaprendizaje de los conocimientos.
Actuar como animador y moderador de la comunicación intragrupo; planificar
instancias de interacción con el propio docente y con los pares, que podrán ser
sincrónicas o asincrónicas. Se debe actuar como facilitador del aprendizaje,
centrar la atención en los aspectos más relevantes y discriminar los
irrelevantes, cuestionar para fomentar la profundidad en las reflexiones,
animar a la argumentación, etc.
El
facilitador ha de intentar que los alumnos se familiaricen con el sistema de
comunicación y desarrollen habilidades para su uso. Es conveniente asegurar una
cierta fluidez y comodidad en la relación con el sistema, antes del inicio de
las actividades de aprendizaje y procurar que la tecnología sea transparente
para el usuario.
Potenciar
la reorganización de la estructura conceptual del alumno favoreciendo el
conflicto entre ideas ya adquiridas y una nueva estructura conceptual.
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