viernes, 24 de agosto de 2018

PRESENCIAL 6


AGENDA
Bienvenida
Reflexion (PNI)
Realimentación
Voky
Segundo Parcial
Formación en Equipos
Elaboración de Blogger
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
La educación virtual se pueden realizar desde diferentes enfoques educativos, tomando en cuenta los temas básicos de la computadora.



RESUMEN O IDEAS PRINCIPALES DE LOS TEMAS DESARROLLADOS
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Presencial 6


Edublog
Según Morillas (2013), un edublog no es más que un blog que sirve de apoyo en un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo determinado. Son herramientas que apoyan a la teleenseñanza y forman parte de la web 2.0, donde un autor o conjunto de autores depositan información en la red, que puede ser vista y comentada por otros usuarios.

Uso de blog en educación
los weblogs, blogs o bitácoras son sitios web auto gestionados por sus administradores o autores con un mínimo de conocimientos técnicos  y anotaciones o artículos organizados mediante una cronología inversa, que permiten comentarios de los lectores y enlaces a otros sitios web. El gran potencial instructivo de los blogs se encuentra en la sencillez de su uso, gratuidad, interactividad y flexibilidad.
Cuerva (2007), afirma que, en los últimos años, muchos profesores están utilizando los blogs para construir entornos web personales y dinámicos de forma sencilla, con el fin de compartir ideas y proyectos o como un instrumento de soporte para los contenidos curriculares.

Los edublogs presentan un interesante potencial como herramienta para la enseñanza tienen un manejo sencillo, bajo costo y amplían los límites  espaciotemporales del aula presencial.

Los blogs y su versión educativa, los edublogs, evolucionan hacia un aprendizaje activo que cambia radicalmente el paradigma de “cómo aprender”. Precisamente, la proliferación de edublogs en la última década es consecuencia del creciente interés y utilidad que estas herramientas ofrecen al ámbito educativo. El verdadero éxito del edublog radica en la innovación que ofrece, posibilitando la creación de materiales originales con presentaciones multimedia.


Haciendo mi edublog
-       Desde las aplicaciones de Google, ingrese a Blogger
-       Se abrirá una ventana como esta, ubique el listado de blogs
-       Se abrirá un menú, vaya hasta la parte baja en donde dice Nuevo Blog
-       Se abrirá una ventana como esta, en los espacios correspondientes agregue los datos que se solicita.

-       Se abrirá una ventana como esta, en los espacios correspondientes agregue los datos que se solicita.

-       Se abrirá una pantalla como esta, indicando que su blog ha sido creado

-       Click sobre páginas, su blog debe estar organizado por pestañas, al dar click se abrirá una pestaña que le permitirá crear las pestañas que desee. Buscar la opción Nueva página.

-       Buscar la opción Nueva página.

-       Se abrirá una pestaña como esta, agregue el nombre de la pestaña,
“BIENVENIDA
           Después publique la página.
-          Ahora escriba o copie una descripción general para el curso, también agregue el        título cronograma, programa o plan.
-       Para orientar el diseño en cuanto a estructura tome en cuenta el instrumento para
-       evaluar un blog que aparece en abajo y el ejemplo de blog publicado en el
-       siguiente enlace: http://evaluacionescolar1uno.blogspot.com/
-       Instrumento de evaluación Blog
A = SIEMPRE, B = A VECES, C = NUNCA,
No. Indicadores A B C
1.     Es de fácil acceso.
2 .  Es creativo en el diseño.
2.    Permite el intercambio de información.
3.     Permite hacer comentarios a los contenidos que presenta.
4.     Presenta al menos 4 entradas obligatorias.
5.    Las 4 entradas tienen relación con el sustento teórico de la
      Capacitación.
6.     Las 4 entradas cumplen con los requisitos solicitados para su
      Apertura.
7.     Hay preguntas que generan debate u opinión.
8.     Considera algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
9.    Refleja alguna tarea de desempeño de relevancia.
10.  Tiene alguna otra entrada creativa y de interés.
11.  La información tiene veracidad y relevancia.
12.  Presenta enlaces de interés.
13.  Es útil como herramienta para mejorar la formación docente.
14.  La lectura del blog es fácil de comprender.
Blogger










APLICACIONES DIDACTICAS PIENSE Y ANALICE Y PROPONGA COMO PUEDE APLICAR CON SUS ESTUDIANTES LAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS QUE SE FACILITARON
Actualmente internet nos ofrece un amplio abanico de motivaciones para el aprendizaje y los blogs pueden ser una buena herramienta. Visto como maestro o como alumno, nos ayudan a ser creativos, a plantear y recibir secuencias didácticas más motivadoras, a poner en marcha nuestras habilidades comunicativas, la comprensión y la intuición, a ejercitar nuestra capacidad de trabajo en grupo y a disfrutar de todo ello.
Hay muchas maneras de usar los blogs dentro de tu aula, todas ellas motivadoras y que acercan a tus alumnos y a ti al uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin ánimo de ser exhaustiva, te muestro algunas de las maneras con las que hemos trabajado:
·         Blog de profesor donde se proponen búsquedas, uso de aplicaciones, deberes…y los alumnos participan practicando lo que se les pide y dejando en los comentarios las respuestas a las preguntas.
·         Blog compartido entre alumnos y profesor en el que se muestran las vivencias del aula y quedan recogidas algunas actividades para ser recuperadas en casa (aplicaciones, canciones, cuentos…). Los alumnos también publican sus trabajos en él.
·         Blog de clase o centro escolar en donde se cuenta el día a día del aula. Alumnos (organizados convenientemente; por ejemplo, asignando reporteros semanales en las diferentes clases) y profesores crean los contenidos y explican desde su punto de vista las situaciones que viven dentro o fuera del aula.
·         Blog para proyectos en el cual se organizan los grupos y se plantean las preguntas, los alumnos van construyendo los posts para dar a conocer la información que van aprendiendo. Se dejan comentarios para preguntar, felicitar, puntualizar…
·         Blog de alumno en el que cada cual construye el suyo a modo de currículum de aprendizaje pactado con el educador. En él se pueden mostrar todo tipo de herramientas que el alumno usa para comunicar los contenidos de la manera que él considera más adecuada: PreziExamTimeGlogsterMovieMaker
Trabajar de alguno de éstos modos requiere algo de destreza e interés por parte del docente, pero no hay que tener miedo. Aquí te dejo algunas recomendaciones que a nosotros nos han sido útiles:
1.    Lánzate, no tengas miedo a no saber dar respuesta a todas las dudas tecnológicas que irán saliendo, seguro que hay algún alumno que las quiere encontrar. Aprovecha para investigar y aprender con y de ellos.
2.    Si propones trabajo de alumnos usa parejas homogéneas en cuanto habilidades tecnológicas, evita que haya un alumno excesivamente dominante.
3.    Déjalos ser creativos, cree en ellos y en sus posibilidades.
4.    Usa los blogs para compartir los contenidos que crean en la red, la visibilidad social de sus trabajos les motiva muchísimo.
5.    Aprovecha para inculcar valores: adecuación de los contenidos publicados, privacidad, derechos de autor…
6.    ¡Disfruta!






COMENTARIO
  • Por supuesto, compartir contenido con los alumnos para enriquecer las explicaciones de las clases o por qué no, para invertir el aula
  • Compartir públicamente las tareas a realizar en casa
  • Publicar un calendario con el horario de clases, fechas de evaluaciones, eventos, etc… Esta información puede ser útil tanto para profesores como para alumnos como para padres
  • Enviar circulares con noticias o con las publicaciones del blog a tus alumnos vía correo electrónico, para ello tendrán que estar dados de alta como suscriptores. De esta forma los mantienes informados de todas las publicaciones que vayas realizando
  • Realizar proyectos en grupo y publicarlos en el blog. Sería interesante que el gestor de contenidos con el que construyas el blog te permita conectar una herramienta de foros que admita la creación de grupos de trabajo, por ejemplo, en WordPress puedes hacerlo con los plugins bbPress y BuddyPress (ambos gratuitos) de una manera muy sencilla, o en WiX se puede instalar una app para incorporar un foro creado con la herramienta MUUT, pero no admite la creación de grupos. De este modo facilitas la comunicación entre ellos y el trabajo colaborativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario